No existe nada más insensato que esperar resultados distintos
cuando seguimos haciendo más de lo mismo.
Albert Einstein
El punto de equilibrio, o Break Even Point, es el cálculo que sirve para definir cuándo los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos y costos variables. En otras palabras, cuando los ingresos y egresos operacionales son iguales, no se gana ni se pierde: se alcanza el punto de equilibrio. El punto de equilibrio es un indicador muy valioso para las empresas porque les permite identificar el valor de ventas mínimo a partir del cual se pueden generar utilidades.
Conocer este valor, incluso en un nuevo proyecto, permite saber qué tan interesante es su idea de negocio. Hacer este cálculo puede ayudar a saber en cuánto tiempo podrá alcanzar el nivel de ventas que le permitirá empezar a generar ganancias. Gracias a conocer el punto de equilibrio el empresario podrá evitar sorpresas negativas o enfrentarlas con mayor eficacia. Solo faltaría revisar cómo van las ventas y qué acciones tomar para no entrar en el terreno de las pérdidas. Existen dos maneras de calcular el punto de equilibrio, en unidades o en valor.
Punto de equilibrio en unidades
A la diferencia entre el precio de venta unitario menos el costo de venta unitario (costo marginal o costo variable unitario), se le conoce como margen de contribución, es decir, cuánto aporta cada unidad vendida para asumir los costos fijos.
Ejemplo:
Supongamos una empresa tiene la siguiente estructura de costos. ¿Cuál es la cantidad mínima de ventas de un producto para no obtener pérdidas, es decir, su punto de equilibrio?
Costos fijos $ 60.000
Costo variable por unidad $ 0,80
Precio de venta por unidad $ 2,oo
Q = ¿Cantidad óptima de equilibrio?
La venta de cada unidad contribuye en $1.20 a la cobertura de costos fijos. Las ventas mínimas de 50.000 permitirán cubrir los costos fijos así:
Punto de equilibrio con utilidad esperada
¿Qué cantidad debe vender esta misma empresa para obtener una utilidad operacional de $30.000? En este caso, la utilidad bruta debe asumir o cubrir, además de los costos fijos, la utilidad esperada de la siguiente manera:
Remplazando,
La empresa debe vender 75.000 unidades para cubrir sus costos fijos y generar una utilidad operacional de $30.000. La comprobación de este cálculo que queda de tarea.
Punto de equilibrio con multiproductos
Los analistas, por lo general, presentan esta metodología para determinar el punto de equilibrio, pero, en la realidad, casi ninguna empresa vende un solo producto, sino un portafolio de productos. Para este caso, existe una forma de deducir el número de unidades a vender para lograr el punto de equilibrio.
Ejemplo:
Una empresa vende camisas, medias y pantalones, y cuenta con cifras históricas de sus ventas por producto, precio de venta y costo variable unitario. ¿Cuántas unidades de cada producto debe vender la empresa en un año para lograr su punto de equilibrio, si sus costos fijos suman $5.000.000 anuales?
Punto de equilibrio multiproductos.
Con la misma metodología, se debe llegar a obtener el margen de contribución por producto, que se alcanza con la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario. Luego, se debe contar con la participación porcentual de la venta de cada producto sobre el total de ventas que, multiplicado sobre el margen de contribución por producto, nos produce el margen de contribución ponderado por producto de $150, $40 y $250 respectivamente.
La suma de los márgenes de contribución por producto genera el margen de contribución ponderado total de $440. Ahora, despejando nuestra primera ecuación, tenemos:
Remplazando,
Cuando la empresa venda 11.364 unidades de los tres productos en total, habrá obtenido su punto de equilibrio. Para hallar cuántas unidades debe vender de cada producto, bastará con multiplicar dicho valor por su participación porcentual en las ventas totales. El resto consiste hacer la comprobación de que, con ese nivel de ventas y costos variables, la utilidad bruta es de $5.000.000, justo el valor para asumir los costos fijos de la empresa.
Punto de equilibrio en valor
Las empresas, en muchas ocasiones, deben prever, de forma rápida, cuántas deberían ser sus ventas globales para lograr el punto de equilibrio. Para este caso, tenemos:
Ejemplo:
Una empresa registra ventas por $800.000.000, sus costos variables son el 70% de las ventas y mantiene costos fijos por $300.000.000. Así, sus pérdidas ascienden a $60.000.000. ¿Cuáles deben ser las ventas necesarias para que esta empresa opere sin pérdidas ni ganancias?
La empresa debe vender $1.000.000.000 para lograr el punto de equilibrio en un periodo dado. Los cálculos se simplifican dado que, si la empresa vende $1.000.000.000, el 70% se destina a los costos variables ($700.000.000) y el 30% a los gastos fijos ($300.000.000). De esta manera, obtiene su equilibrio operacional.