El flujo de caja proyectado, clave para la permanencia de las pymes

La empresa soñada con rentabilidad y flujo de caja positivo no es imposible,

solo debe planearse para hacerla posible.

El flujo de caja es un estado financiero básico, definido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y es uno de los más importantes en el mundo empresarial, pues se dice que mide la salud (liquidez) de una empresa (Guerrero, 2018, p. 37). Sirve para ver tres actividades íntimamente vinculadas, pero separadas por la dinámica de generación de efectivo propio de la empresa: los flujos netos de efectivo, generados por las actividades de operación; los flujos netos, originados por las actividades de inversión; y los flujos netos de efectivo, producto de las actividades de financiación.

¿Para que sirve el flujo de caja?

En forma sencilla, se define como un estado financiero que muestra las entradas y salidas de efectivo de la operación, las inversiones y la financiación de una empresa en un periodo dado. ¿Para qué sirve? En primera instancia, sirve para medir la liquidez pasada y futura de una empresa como elemento de planeación para la toma de decisiones. El flujo de caja libre se usa para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión; también es usado para valorar una empresa que no cotiza en bolsa; o para definir la viabilidad de la reestructuración de pasivos de una empresa, entre otras (Guerrero, 2019).

Una de las charlas más frecuentes en finanzas es sobre el manejo del flujo de caja, por considerarse una herramienta importante en la salud financiera de cualquier empresa. Sin embargo, se construyen con diferentes modelos y prototipos que logran confundir a los empresarios, ya que este tema se trata, por lo general, de forma técnica.

En esta oportunidad, intentaremos explicar la construcción del flujo de caja de forma sencilla para que pueda ser un modelo o herramienta útil para la toma de decisiones acertadas. Lo primero que debemos tener claro es que hay dos métodos: el método directo y el método indirecto. Para iniciar, hablaremos del flujo de caja histórico y, para ello, en ambos casos, se requiere contar con dos estados financieros de las fechas de análisis y el último estado de resultados. Así pues, ¿cómo se construye un flujo de caja contable o financiero que le ayude a medir la liquidez de la empresa y tomar decisiones operacionales, de inversión y de financiación?

Flujo de caja: método directo

Este método tiene tres características principales. La primera es que parte de las ventas de contado y, luego toma cada cuenta del estado de resultados en análisis por su valor bruto. La segunda consiste en tomar la totalidad de las cifras del activo y pasivo corriente del estado de situación financiera por sus valores brutos, que se muestra en cada año. Por último, en el método directo, el activo y pasivo no corriente se toman a partir de las diferencias que resultan de comparar un periodo con el otro.

Método directo simplificado

Ahora, el método directo se puede construir de forma simplificada, al colocar en una sola bolsa las entradas de efectivo, como lo son: las ventas de contado, la recuperación de cartera, los préstamos bancarios, los aportes de los socios en efectivo u otros ingresos de efectivo, sin discriminar su origen. Estos valores se registran como valores absolutos[1] en el flujo de caja. Ahora, en el grupo de las salidas de efectivo figuran: las compras de contado, el pago a proveedores, los gastos de operación y ventas, y el pago de impuestos en las fechas definidas por la DIAN. Estos valores también se anotan en valores absolutos, sin analizar su origen. Luego, a las entradas se les restan las salidas para obtener el flujo de caja contable del periodo, a este se le llama un flujo de caja por el método directo simplificado.

Método directo clasificado

Sin embargo, la forma más eficiente y recomendada de construir el flujo de caja es por el método directo o indirecto, pero clasificado. En este modelo se registran las entradas y salidas de efectivo clasificadas por actividades de operación, de inversión y de financiación, manteniendo su naturaleza de positivo si es entrada y negativo si es salida de caja. En las actividades de financiación, se incluyen todos los movimientos de efectivo con los bancos y los socios (incluye intereses y pago de dividendos); en las actividades de inversión, se involucran todas las entradas y salidas de efectivo sucedidas por compras y ventas de activos (se incluye compra o redención de inversiones en papeles, acciones, bonos y sus rendimientos); y en las actividades operacionales, el resto de los movimientos del efectivo.

Al resultado del flujo de caja operacional (positivo o negativo), se le suma el flujo de caja neto de la inversión (positivo o negativo) y, finalmente, al resultado anterior, se le suma el flujo de caja neto de la financiación (positivo o negativo). El resultado de esta suma nos genera lo que se denomina el Flujo de caja contable del periodo por el método directo clasificado (Guerrero, 2018, p. 38).

Al resultado final del periodo, se le suma el saldo inicial de caja (o final del periodo anterior) para determinar el saldo final de caja. ¿Es este el saldo final de caja planeado o deseado? Si no lo es, se podrá acudir a créditos adicionales de corto plazo para cubrir el saldo mínimo deseado o si, por el contrario, se generan excedentes se podrá constituir inversiones temporales. En ambos casos, podrá tomar decisiones de financiación o inversión de manera anticipada y planeada, elemento poco común en las pymes colombianas, donde el proceso de planeación financiera forma parte de las decisiones del día a día, por desconocimiento del tema financiero o por costumbre de realizar la práctica del ensayo y el error.

Este flujo de caja por el método directo clasificado (recomendado por las NIIF) le permite al empresario identificar puntualmente si el déficit o superávit de caja fue generado por la parte operacional, por las inversiones o por la financiación, para así definir la estrategia adecuada (Guerrero, 2018, p. 38).

Estrategias para el déficit o superávit de caja de corto plazo

Como se precisa en el artículo “Implicaciones del flujo de caja proyectado” es de suma importancia identificar por cuánto tiempo se presentará el déficit o excedente de caja. Si el déficit es de corto plazo (temporal), bastará renegociar con los proveedores, mejorar la gestión de cobro, ofrecer descuento por pronto pago o realizar promociones para el aumento de las ventas de contado, entre otras alternativas. Si la situación es de excedente temporal, la alternativa más rentable siempre será aprovechar los descuentos por pronto pago con los proveedores (Guerrero, 2018, pp. 38-39).  

Es importante aclarar que este artículo no se refiere a temas netamente contables, como es la construcción detallada del flujo de caja. Para ello, existe mucha bibliografía[2] que nos puede ayudar en su construcción. Sin embargo, sí se hace menester considerar la forma en que se presenta un flujo de caja histórico por el método directo clasificado de una empresa real, a la que se le ha cambiado el nombre por Industria de Patacones SAS, con base en sus estados financieros presentados en el libro “De gallinas a águilas, los errores más comunes de las empresas pymes”.

Más adelante, se presenta el mismo flujo realizado con el método indirecto clasificado, con el cual se propone una metodología de análisis y se definen las estrategias que el empresario puede aplicar para que el fantasma de la iliquidez no sea tema de preocupación en el futuro próximo.

Flujo de efectivo, método directo clasificado


[1] “El valor absoluto de un número es el mismo número sin tener en cuenta si su signo es positivo o negativo” (GCF Global, s.f.).

[2] Véase: Anaya. H y Ortiz, D. (2018). Flujo de caja y proyecciones financieras con análisis de riesgo. Universidad Externado de Colombia.


  INDUSTRIA DE PATACONES SAS
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Periodo: Enero – diciembre año 2
(Cifras en millones de pesos)
   
 MÉTODO DIRECTO CLASIFICADO 
1Ingresos por actividades ordinarias recibidas de contado179.318
2Recuperación de cuentas por cobrar comerciales31.146
3Compras pagadas de contado-115.989
4Pago a cuentas por pagar comerciales-62.970
6Gastos de administración-44.676
7Pago de impuestos-116
ATOTAL FLUJO DE OPERACIÓN (SUM: 1 A 7)-13.287
8Propiedad planta y equipo-97.111
9Inversión en plantaciones-9.043
10Inversión en intangibles-7.682
11Compra propiedades de inversión-5.496
12Inversiones permanentes-2.845
BTOTAL FLUJO DE INVERSIÓN (SUM:  8 A 12)-122.177
15Nuevos préstamos bancarios de corto plazo164.701
16Nuevos préstamos bancarios de largo plazo34.798
17Pago préstamos bancarios de corto plazo-51.417
18Gastos financieros-23.689
20Pago de dividendos-124
21Otros pasivos no corrientes16.234
CTOTAL FLUJO DE FINANCIACIÓN (SUM:15 A 21)140.503
   
DFLUJO NETO DEL PERIODO (A+B+C)5.039
EMÁS SALDO INICIAL DE CAJA (año 1)14.270
FSALDO FINAL DE CAJA Año 2 (F+G)19.309

Flujo de caja: método indirecto

Este método tiene tres características principales. Primero, parte de la utilidad neta del periodo de análisis. Luego, se le adiciona las partidas que fueron gastos, pero que no afectan el efectivo, como la depreciación, la amortización, el deterioro y otros que cumplan este principio. Lo anterior nos produce la generación interna de efectivo real del negocio, finalizando con esto, las cuentas del estado de resultados. Acto seguido, se toma la diferencia generada en cada una de las cuentas del estado de situación financiera entre un periodo y el otro.

Ahora bien, el método indirecto se puede construir en forma simplificada, al colocar en una sola bolsa las entradas de efectivo, como son: la generación interna, los cambios negativos de las cuentas del activo y las variaciones positivas de las cuentas del pasivo (fuentes). Estos valores serán las entradas de efectivo en el flujo de caja. Ahora, en el grupo de las salidas de efectivo figuran todas las diferencias positivas del activo y todas las variaciones negativas del pasivo y el patrimonio (usos). Estos valores serán las salidas de efectivo en el flujo de caja.

Sin embargo, la forma más eficiente de construir el flujo de caja por el método indirecto es registrar los cambios netos clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiación. En las actividades de financiación, se incluye todas las variaciones netas presentadas con los bancos y los socios (incluye los movimientos netos del patrimonio); en las actividades de inversión, todas las diferencias netas en los activos (se incluyen aumentos o disminuciones en papeles, acciones, bonos y sus rendimientos); y en las actividades operacionales, el resto de los movimientos del efectivo presentados como corrientes, excepto la deuda financiera.

Al resultado del flujo de caja operacional (positivo o negativo), se le suma el flujo de caja neto de la inversión (positivo o negativo) y, finalmente, al resultado anterior, se le suma el flujo de caja neto de la financiación (positivo o negativo). El resultado de esta suma nos genera lo que se denomina el Flujo de caja contable histórico por el método indirecto clasificado del periodo analizado.

Ahora presentamos el flujo de caja histórico por el método indirecto clasificado de la empresa Industria de Patacones SAS., creado a partir de dos estados de situación financiera y un estado de resultados recientes. Nótese que los dos métodos, aunque tienen diferentes cifras, al analizarlos, reflejan el mismo flujo neto del periodo. A continuación, el análisis se hará a partir de una metodología propuesta por el autor.

Flujo de efectivo, método indirecto clasificado

INDUSTRIA DE PATACONES SAS
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Periodo: enero 1 a diciembre 31 – año 2
 Cifras en millones de pesos 
   
MÉTODO INDIRECTO CLASIFICADO
   
1Utilidad neta del periodo13.186
 MÁS PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO: 
2Provisión de impuesto de renta7.100
3Depreciaciones30.192
4Amortizaciones6.140
5GENERACIÓN INTERNA (SUMA DE 1 A 4)56.618
   
6Aumento cuentas por pagar comerciales27.970
7Aumento cuentas por cobrar comerciales-22.292
8Aumento en inventarios-99.156
9Pago pasivo fiscal-116
ATOTAL FLUJO DE OPERACIÓN (SUM: 5 A 9)-36.976
   
10Aumento de inversiones permanentes-2.845
11Aumento de propiedad planta y equipo-97.111
12Aumento de activos biológicos-9.043
13Aumento de propiedades de inversión-5.496
14Aumentos activos intangibles-7.682
BTOTAL DE FLUJO DE INVERSIÓN (SUM: 10 A 14)-122.177
   
15Aumento obligaciones bancarias de corto plazo113.284
16aumento obligaciones bancarias de largo plazo34.798
17Aumento de otros pasivos de largo plazo16.234
18Pago de dividendos-124
CTOTAL FLUJO DE FINANCIACIÓN (SUM:15 A 18)164.192
   
DFLUJO NETO DEL PERIODO (A+B+C)5.039
EMÁS SALDO INICIAL DE CAJA AÑO 114.270
FSALDO FINAL DE CAJA AÑO 2 (D+E)19.309

Fuente. Elaboración propia

Análisis del flujo de caja

Lo primero que debemos hacer es efectuar una mirada general al flujo de caja por actividades. Allí observamos que, a pesar de que la empresa produce una generación interna positiva, genera flujo de caja operacional negativo y un flujo de inversión negativo, que son compensados con un flujo de caja de financiación positivo. El resultado final es que, durante dicho periodo, la empresa genero una caja positiva de $5.039.000.000. En apariencia, todo va bien, Sin embargo, esta es una situación válida para una empresa en sus comienzos, la cual requiere de caja para operar e invertir y se financia a través de socios y bancos, pero no es lo ideal para una empresa en marcha. Veamos.

La primera preocupación que debe tener un empresario es que el flujo de caja operacional sea positivo. Un flujo operacional negativo implica que sus políticas de compras, ventas y gastos están mal planteadas. Si la empresa está en pleno crecimiento puede ser viable, pero se debe revisar, entonces, que se cumpla el principio de conformidad financiera[1]. Para el análisis en detalle del flujo de caja, se recomienda la siguiente metodología que facilita el proceso y puede ofrecer resultados más precisos.

Se toman las principales cuentas que generaron entradas de efectivo y las principales cuentas que fueron usuarias del efectivo que tuvo la empresa durante el periodo. Por obvias razones, la sumatoria no cuadra, pero sí se debe intentar que las dos sumatorias sean parecidas para mantener algún equilibrio entre las fuentes y usos del efectivo, de la siguiente manera: 

Principales fuentes y usos del efectivo

PRINCIPALES CUENTASFUENTES $USOS $
Generación interna de efectivo56.618 
Aumento obligaciones bancarias corto plazo113.284 
Aumento obligaciones bancarias largo plazo34.798 
Aumento otros pasivos largo plazo16.234 
 220.934 
Aumento cuentas por cobrar comerciales         (22.292)
Aumento en inventarios           (99.156)
Aumento de propiedad planta y equipo           (97.111)
          (218.559)

Así las cosas, el análisis se vuelve más sencillo y directo. La empresa se está financiando principalmente con deuda bancaria de corto plazo y su generación interna, y el efectivo es usado para financiar su capital de trabajo operacional (cuentas comerciales por cobrar e inventarios) y la adquisición de propiedad planta y equipo. Esta empresa reporta un crecimiento en ventas del  59% en el último año, lo que hace aceptable su crecimiento en el capital de trabajo y la propiedad planta y equipo, que están dirigidos al Core del negocio. Se debe revisar siempre dónde se invierte la liquidez generada y su correspondencia con la actividad principal de la empresa y cómo se está financiando.

Por otra parte, se puede analizar que la financiación, en su gran mayoría, es menor a un año. No es un problema lo que se destina a capital de trabajo, pero lo que se destina a propiedad planta y equipo rompe el principio de conformidad financiera, ya que el retorno de la inversión es de largo plazo, lo que va a afectar la liquidez de la empresa en el corto plazo. Así de sencillo, hemos repasado las variables importantes del flujo de caja, la naturaleza de las fuentes, los usos y la correspondencia entre los plazos. 

Aunque no es el tema central del este libro hablar de proyecciones financieras, es necesario puntualizar que un flujo de caja proyectado con bases sustentables nos permite identificar, a nivel interno, si las políticas de compra y venta son las adecuadas, así como sus gastos; si los planes y programas de inversión son viables y si la amortización de la deuda no genera ningún riesgo. Por otro lado, contar con esta herramienta, permite generar confianza en las entidades financieras y demás acreedores para acceder a fuentes de financiación idóneas (Guerrero, 2019).

Aun así, muchos bancos y acreedores insisten en analizar estados financieros del pasado, como si una deuda se pagara con la liquidez del pasado, en este mundo de permanentes cambios. Lo cierto es que las deudas se pagan en el futuro y con la capacidad de las empresas para generar flujos de efectivo proyectados de manera adecuada (Guerrero, 2019), tal como afirma una frase clásica que suele incluirse en los disclaimers de los productos de inversión: «Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras».

Estrategias sobre el flujo de caja

Desde el punto de vista financiero, es recomendable que las empresas construyan con todo el detalle, su flujo de caja proyectado, al menos anualmente, que permita identificar en forma anticipada los déficit o excedente de caja, que sea revisado y ajustado mensualmente de tal manera que los prepare desde ya, para la toma de decisiones futuras.  

En el primer caso, que el flujo de caja sea deficitario, se pueden desarrollar estrategias que permitan aumentar los ingresos de efectivo. Desde el punto de vista operacional se pueden ofrecer descuentos para aumentar las ventas de contado, renegociar algún pago con el proveedor, gestionar la recuperación de la cartera existente, entre otras. También se puede revisar la política de gastos, aunque, como se mencionó, esto corresponde más a una política de la empresa de carácter permanente, cuyos resultados se logran en forma continua y no para resolver un caso puntual de iliquidez (Guerrero, 2019, p. 40).

Desde el punto de vista de las actividades de inversión, se debe, en primera instancia, revisar la posibilidad de liquidar alguna inversión temporal o permanente (siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan); postergar parte del pago, si existe alguna inversión prevista directamente con el proveedor del activo; o, en otro caso, revisar la posibilidad de una nueva inversión en activos, a través de la figura de renting, entre otras. Por último, la forma más común de sufragar un déficit de caja es a través de una mayor financiación de los bancos o una prórroga de alguna obligación prevista para pago en el periodo de análisis.

El otro resultado posible es que el flujo de caja arroje un resultado superavitario, lo cual nos indica que los ingresos de efectivo logrados por la empresa son superiores a los egresos de efectivo en el mismo periodo. En este caso, la empresa obtendrá un excedente de caja que debe ser invertido.

Sin embargo, en ese caso, es muy importante identificar por cuánto tiempo se tendrán esos excedentes para, así mismo, planear el plazo de la inversión. Si los excedentes son momentáneos, menos de 90 días siempre será mejor aprovechar los descuentos por pronto pago que ofrecen los proveedores por pagos anticipados. Desde el punto de vista financiero, esta figura arroja unas tasas de rentabilidad muy atractivas. También valdría la pena pensar en el pago anticipado de una deuda bancaria costosa que haya sido pactada a corto plazo o, en última instancia, en una inversión temporal a tasa fija o variable depende de la volatilidad del mercado (Guerrero, 2019, pp. 40-41).

Fondo de caja para imprevistos

Las empresas al igual que las personas deben estar preparadas para lo inesperado y, por tal motivo, siempre deben mantener un fondo para imprevistos que les permita atender obligaciones inesperadas, o épocas de vacas flacas, como una baja en los ingresos. Ejemplo de lo anterior es lo contemplado en la Ley 675 del 2001 de propiedad horizontal, que obliga a mantener el 1% de presupuesto anual como fondo para imprevistos.

Una alternativa para determinar el monto para el fondo de imprevistos en una empresa puede ser:

Vr Fondo = Gastos operacionales diarios de la empresa x ciclo del efectivo.

Donde, gastos operacionales diarios de la empresa se puede tomar del valor registrado en el estado de resultados anual / 360 días, y el ciclo del efectivo resulta del cálculo realizado para cada empresa en días (rotación de cartera + rotación de inventarios – rotación de proveedores).

Recordemos,

CCE = RI + RCC – RCP

Este monto le permitirá atender los gastos diarios de la empresa mientras el efectivo regresa, dado la demora en su ciclo operacional. Para este objetivo, empiece a ahorrar, aunque sea un pequeño monto cada mes, hasta lograr la meta. Establezca una fecha para el depósito e ingrese los fondos en una cuenta destinada exclusivamente a emergencias. Otra posibilidad es mantener una línea de crédito abierta con un banco para ser usada en casos fortuitos.


[1] “El principio de conformidad financiera establece que las fuentes de financiación de corto plazo (menores a un año) deben financiar las aplicaciones (inversiones) de corto plazo, y las fuentes de largo plazo deben financiar las aplicaciones de largo plazo” (Artika, s.f.)